top of page

ECCACIV es la Empresa para el Control de la Contaminación del Agua de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, ubicada en el municipio de Jiutepec, la cual inició operaciones en el año de 1979 siendo el primer distrito de tipo colectivo que hubo en el país.

Hasta mediados de los 90 funcionó mediante un proceso biológico apto para la época, sin embargo, a fin de satisfacer las nuevas necesidades en materia de tratamiento de aguas residuales y de cumplimiento  regulatorio en 1993 se inició el proyecto denominado TORRES BIOLÓGICAS-DAF el más adecuado de acuerdo al agua que se recibe en la planta (mezcla de industrial y residencial).

El agua residual proveniente de todas las empresas de CIVAC y de algunas áreas habitacionales y empresas de Jiutepec; es conducida a ECCACIV por medio de una red de 12 km de colectores de polipropileno de alta densidad, lo que garantiza que no haya filtraciones al subsuelo.

Por otro lado recibimos pipas de agua residual industrial y sanitaria así como aguas municipales dentro del trayecto de los ductos que conducen las aguas residuales hasta la planta de ECCACIV para su tratamiento. Una vez que llegan se efectúa el cribado y una sedimentación primaria para la separación de sólidos; la eliminación de materia orgánica se lleva a cabo en las torres biológicas mediante microorganismos, el agua separada en los clarificadores pasa a la etapa de cloración para ser usada posteriormente en el riego agrícola, los biosólidos generados son filtrados y utilizados como mejoradores de suelos.

Es así como se ha logrado que el agua tratada por ECCACIV, presente niveles de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) mucho menor a los establecidos en al NOM-001-SEMARNAT-1996, la cual fija límite máximo permisible 150 miligramos por litro.

Conservar el ambiente se ha convertido en una prioridad que implica la participación responsable de todos los sectores de la sociedad. Para los industriales de CIVAC es un compromiso y una satisfacción participar en el cuidado del ambiente.

ecca.jpg
IMG_0056.jpg
_MG_9770.jpg
IMG_9826.jpg

¡Gracias! Mensaje enviado.

bottom of page